Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00h a 21:00h y sábados de 10:00h a 14:00h
Solicita tu cita en el +34 640 28 86 15

Logopedia

Logopedia

El desarrollo del lenguaje no es igual en todos los niños. Por ello, es importante controlar cómo va evolucionando, ya que es una de las herramientas esenciales para su aprendizaje y que acompañará a lo largo de la vida.

En VIDEX tratamos con niños y adolescentes que presentan una alteración en cualquier aspecto del Lenguaje (articulación, sintaxis, capacidad semántica; uso y pragmática) mediante un proceso integral, que consta de diagnóstico, evaluación, tratamiento reeducativo y un seguimiento personalizado.

¿Cuándo es necesario recibir sesiones de logopedia?

Es necesario estar atento a como se va desarrollando y asentando el lenguaje en vuestros hijos, ya que es un proceso rápido:

Síntomas de alarma en Educación Infantil:

Hacia los 3 años se establecen las bases para discriminar de manera auditiva, posteriormente termina de desarrollarse la pronunciación, aunque pueden aparecer dificultades con algunos sonidos. Por ello, si tiene problemas para designar colores, objetos o aprender canciones; si presenta problemas de comportamiento; si no sabe interactuar con otros niños; si tiene dificultades para comprender y expresarse; si no sabe lo que se le pide o no te mira cuando le hablas… es necesario ponerle en contacto con un especialista y empezar a trabajar.
Aunque en algunas ocasiones esto puede deberse a un problema de inmadurez, es conveniente intervenir con un programa de estimulación.

Síntomas de alarma en Educación Primaria:

En esta etapa, con el inicio de la lectura y la escritura pueden aparecer problemas para diferenciar letras con formas similares y sonidos parecidos, dificultades con las secuencias temporales y espaciales (desordena los acontecimientos) y en la comprensión e interpretación de los problemas matemáticos. Si esto ocurre, también es conveniente hacer una consulta.

Logopeda

¿Cómo trabajamos?

En primer lugar, se llevará a cabo una evaluación que consistirá en pasar una batería de pruebas psicopedagógicas y logopédicas, con la finalidad de obtener la mayor información posible y de este modo decidir si es necesaria o no una intervención.

Si resultase necesario intervenir, se elaborará un programa de intervención marcando los objetivos que queremos conseguir, la modalidad que vamos a emplear, las sesiones que se van a recibir por semana, y el tiempo que creamos conveniente que debe llevar la terapia. Todo ello, en pro de ayudar a nuestros alumnos a superar sus dificultades o dotándoles de las herramientas necesarias para que el resto de áreas no se vean afectadas.

Patologías:

Dislalias: dificultades para articular algunos sonidos.

Disfemia Infantil: tartamudez y balbuceo.

Deficiencia auditiva.

Disgrafia infantil: dificultades en la escritura.

Dislexia: dificultad en la lectura que dificulta la comprensión.

Discalculia: dificultad en el aprendizaje de las matemáticas.

Retraso Simple del Lenguaje: desarrollo retardado de las habilidades de lenguaje sin que haya ninguna
causa o trastorno que lo explique.

Trastorno Especifico del Lenguaje: Trastorno permanente o temporal que afecta al proceso de adquisición
del lenguaje oral.

Logopeda

Logopedia para adultos

En Gabinete Videx ofrecemos servicios de logopedia específicos para personas adultas: problemas de dicción, de disfonía y de tartamudez.

Los malos hábitos al hablar se acumulan desde la niñez, por eso es tan complicado mejorar la dicción en edad adulta. Mediante logopedia, se trabajan los principales errores que generan una “pronunciación deficiente o incorrecta”:

  • Términos o expresiones que se unen incorrectamente.
  • Consonantes que se “arrastran”.
  • Palabras que se modifican al omitir un sonido o fonema.
  • Sonidos monótonos con ausencia o deformación de algún fonema.

La disfonía:

Está ocasionada por un mal uso y abuso de la voz en un tiempo prolongado (profesores, telefonistas, abogados, locutores…). Algunos de los síntomas son: fatiga vocal, esfuerzo al hablar, ronquera, ausencia de voz, sequedad, dolor laríngeo, carraspeo. Esta patología puede afectar a la actividad profesional y personal. Sin embargo, con un tratamiento logopédico adecuado tienen un pronóstico positivo.

La tartamudez o disfemia:

Es una alteración del habla que afecta gravemente a la comunicación de la persona que la sufre, viéndose dañada la autoestima de quien la padece, pudiendo influir en sus relaciones sociales y rendimiento laboral.