En VIDEX tratamos con niños y adolescentes que presentan una alteración en cualquier aspecto del lenguaje (articulación, sintaxis, capacidad semántica, uso y pragmática) mediante un proceso integral, que consta de diagnóstico, evaluación, tratamiento reeducativo y un seguimiento personalizado.
¿Cuándo es necesario recibir sesiones de logopedia?
Síntomas de alarma en Educación Infantil:
Alrededor de los 3 años se establecen las bases del desarrollo del lenguaje, especialmente la discriminación auditiva. Progresivamente, la pronunciación va perfeccionándose, aunque es habitual que todavía aparezcan dificultades en algunos sonidos.
Conviene prestar atención si el niño o la niña presenta dificultades para nombrar colores u objetos, aprender canciones, comprender lo que se le dice o expresarse con claridad. También pueden ser señales de alerta los problemas de conducta, la falta de interacción con otros niños, no responder cuando se le habla o no mantener contacto visual.
Aunque en algunos casos estas dificultades pueden deberse a un ritmo madurativo más lento, es recomendable realizar una evaluación temprana y comenzar una intervención adecuada si fuese necesario. La detección precoz es clave para favorecer un desarrollo óptimo.
Síntomas de alarma en Educación Primaria:
Además de las posibles dificultades en la articulación del lenguaje, en esta etapa, con el inicio de la lectura y la escritura, pueden aparecer otros indicadores de alarma. Entre ellos se encuentran los problemas para diferenciar letras con formas o sonidos similares, dificultades en la organización temporal y espacial (como desordenar acontecimientos) y una escasa comprensión e interpretación de los problemas matemáticos.
Ante la presencia de estas señales, es aconsejable consultar con un especialista para valorar la situación y, si procede, iniciar una intervención que ayude al alumno a avanzar con mayor seguridad y confianza en su aprendizaje.
¿Cómo trabajamos?
En primer lugar, realizamos una evaluación completa a través de diferentes pruebas psicopedagógicas y logopédicas. De esta manera podemos conocer mejor al alumno, detectar sus necesidades y decidir si necesita o no apoyo especializado.
Si tras la evaluación vemos que es necesario intervenir, elaboramos un plan de trabajo totalmente personalizado. En él definimos los objetivos que queremos alcanzar, cómo vamos a trabajar, cuántas sesiones semanales se realizarán y durante cuánto tiempo. Nuestro objetivo es acompañar al alumno en el proceso, ayudarle a superar sus dificultades y ofrecerle las herramientas necesarias para que pueda avanzar con seguridad y confianza en todas las áreas de su aprendizaje.
Patologías
- Dislalias: dificultades para articular algunos sonidos.
- Disfemia Infantil: tartamudez y balbuceo.
- Deficiencia auditiva.
- Disgrafia infantil: dificultades en la escritura.
- Dislexia: dificultad en la lectura que dificulta la comprensión.
- Discalculia: dificultad en el aprendizaje de las matemáticas.
- Retraso Simple del Lenguaje: desarrollo retardado de las habilidades de lenguaje sin que haya ninguna causa o trastorno que lo explique.
- Trastorno Especifico del Lenguaje: Trastorno permanente o temporal que afecta al proceso de adquisición del lenguaje oral.
Logopedia para adultos
En Gabinete VIDEX ofrecemos servicios de logopedia específicos para personas adultas: dislalias, problemas de dicción, de disfonía y de tartamudez.
Los malos hábitos al hablar se acumulan desde la niñez, por eso es tan complicado mejorar la dicción en edad adulta. Mediante logopedia, se trabajan los principales errores que generan una “pronunciación deficiente o incorrecta”:
- Términos o expresiones que se unen incorrectamente.
- Consonantes que se “arrastran”.
- Palabras que se modifican al omitir un sonido o fonema.
- Sonidos monótonos con ausencia o deformación de algún fonema.
DISFONÍA
Está ocasionada por un mal uso y abuso de la voz en un tiempo prolongado (profesores, telefonistas, abogados…) Algunos de los síntomas son: fatiga vocal, esfuerzo al hablar, ronquera, ausencia de voz, sequedad, dolor laríngeo o carraspeo. Esta patología puede afectar a la actividad profesional y personal. Sin embargo, con un tratamiento logopédico adecuado tienen un pronóstico positivo.
TARTAMUDEZ O DISFEMIA
Es una alteración del habla que afecta gravemente a la comunicación de la persona que la sufre viéndose dañada la autoestima de quien la padece, pudiendo influir en sus relaciones sociales y rendimiento laboral.
